Ganan en empleo carreras desdeñadas

AutorArturo Rivero

Las carreras menos saturadas y con menor popularidad entre los jóvenes que ingresan a la universidad son las que tienen el mayor crecimiento en ocupación, de acuerdo con el Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los egresados de Educación musical, danza y canto, Turismo, Nutrición, Filosofía y Humanidades y Psicología, registraron un crecimiento en promedio de 12 por ciento en su ocupación entre 2002 y 2007.

Tan solo la ocupación para las carreras relacionadas con educación musical, danza y canto aumentó 18.1 por ciento en dicho periodo.

También destacaron la de Turismo con 12.5 por ciento; Nutrición con 12.2 por ciento; Filosofía y Humanidades con 10.3 por ciento y Psicología con 9.1 por ciento.

El número de egresados anuales, por ejemplo, en Educación musical, danza y canto es de 511; Nutrición de mil 396; Filosofía y Humanidades es de 824 en promedio.

Las licenciaturas "clásicas" están castigadas con menor empleo.

En cinco años, la ocupación para los egresados de Contaduría aumentó 1.8 por ciento, para Derecho 5.7 por ciento, Odontología 1.1 por ciento y en Medicina cayó 0.8 por ciento.

Pero también hay carreras donde la ocupación disminuyó de manera dramática en los últimos cinco años. En Biomédicas bajó 25.7 por ciento y Formación Docente en Educación Secundaria y Normal 22.6 por ciento, por mencionar solamente dos casos.

Mariana Andrade, orientadora vocacional, dijo que los egresados de las carreras no tradicionales logran incrustarse en el mercado laboral porque son disciplinas no saturadas, lo que permite que ante la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR