Ganan en crisis casas de bolsa

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Los movimientos que generó la volatilidad de los mercados de valores en los últimos meses, provocó que las ganancias de las casas de bolsa crecieran más de 70 por ciento real en el último año.

Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año, la utilidad neta de JP Morgan aumentó 775 por ciento; de HSBC, 106.24 por ciento, y de Value, 91 por ciento, sólo por citar a las tres mayores ganadoras.

Jorge Fregoso, especialista de mercados financieros del Centro de Negocios de la Universidad Anáhuac (CADEN), señaló que la volatilidad en los mercados genera gran cantidad de movimientos entre los inversionistas y este "corretaje", es decir, la compra y venta de acciones, implica ingresos por comisiones para las casas de bolsa.

Estos intermediarios pueden cobrar entre 0.20 y 1.5 por ciento de comisión sobre el total del movimiento operado por el inversionista, y en ocasiones piden una anualidad por el manejo de esos recursos. Además, obtienen ingresos por la venta de productos estructurados y servicios de análisis.

"El pánico origina que haya más movimientos en los mercados (cobran un mayor número de comisiones), pero también el sector obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR