Ganan concesionarios

AutorAlan Miranda

TOLUCA.- Los operadores privados de autopistas en el Estado podrán obtener más ganancias que las originalmente pactadas con el Gobierno local, debido a una modificación al Código Administrativo estatal, aprobada por el Congreso.

Ahora, empresas como Hermes Infraestructura, Ideal, Pinfra, OHL, Coconal y Grupo Higa podrán continuar operando autopistas hasta que acaben sus concesiones, aunque hayan recuperado su inversión y obtenido su ganancia antes de tiempo.

Antes del 19 de febrero de este año, fecha en que se publicó el cambio en la Gaceta Oficial estatal, esas mismas empresas habrían estado obligadas a devolver la operación al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edomex (SASCAEM) en cuanto llegaran a ese punto, incluso si les restaban 5, 10 o 15 años a su concesión.

Actualmente, hay 12 concesiones carreteras en la entidad y ninguna está cerca de terminar. La próxima será la Toluca-Atlacomulco, en 2031, la cual es operada por Hermes, pero pertenece a Banobras, un ente público federal.

En las últimas semanas, una organización llamada Fin al Abuso publicó desplegados en varios medios de comunicación impresos, en los que aseguraba que estos cambios se hicieron para beneficiar a OHL México, que opera el Circuito Exterior Mexiquense.

La organización sostuvo que OHL ya recuperó su inversión y obtuvo una ganancia, aunque la concesión vence hasta el 2051.

Sin embargo, Sergio Hidalgo, director general de esa empresa, negó este dicho y dijo que no sabían sobre el cambio legal.

Consideró que ésta tendrá un efecto neutro sobre la compañía, pues sus dos concesiones -el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario- están en etapas tempranas y pasarán muchos años antes de que permitan recuperar la inversión.

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