Ganan en CNDH más que el Presi

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano que interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al menos 61 funcionarios perciben más de los 108 mil pesos mensuales que ganará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo el Ombudsman Luis Raúl González Pérez tuvo este año ingresos por 4 millones 243 mil 164 pesos, es decir recibió la cantidad de 353 mil 597 pesos mensuales.

La cifra incluye su sueldo bruto mensual de 198 mil 641.60 pesos, que a su vez se divide en "Sueldo base, de 29 mil 52.38 pesos" y "Compensación garantizada de 169 mil 589.22 pesos", según el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos que la CNDH publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero.

Sin embargo, a esa cantidad también hay que sumarle un aguinaldo de 406 mil 290 pesos y un extra anual de un millón 247 mil 314 pesos por concepto de "Otras prestaciones y estímulos", además de la prima vacacional, seguros y aportaciones al Seguro Social desglosadas en la "Estructura ocupacional por nivel jerárquico", publicado también en el DOF.

Entre los funcionarios que también superan el monto que ganará mensualmente el tabasqueño se encuentran los seis visitadores generales, un visitador general especial, la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, la Secretaria técnica del Consejo Consultivo, el Secretario Ejecutivo, el Oficial Mayor, el titular del Órgano Interno de Control, 27 directores generales, y 20 directores generales adjuntos.

El Oficial Mayor, por ejemplo, tuvo una percepción mensual de 334 mil 650 pesos (si en ella se incluyen sueldo base, compensación garantizada, prima vacacional, aguinaldo, aportaciones de seguridad social, seguros y otras prestaciones y estímulos) y el titular del Órgano Interno de Control recibió mes con mes 290 mil 824 pesos bajo los mismos parámetros.

La Ley de Remuneraciones, recientemente suspendida de manera temporal por el ministro Alberto Pérez Dayán, prohibe a cualquier funcionario, incluidos los del Poder Judicial y órganos autónomos, ganar más que el Presidente de la República. La posible aplicación de la legislación, impactaría directamente los sueldos de la CNDH.

Bien pagados

Percepción anual del Ombudsman y otros directivos de la CNDH:

CARGO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR