Ganan en bisutería mexicanos a chinos

MURAL / Staff

Hace seis años, México tenía el 5 por ciento del mercado de bisutería en el País y el resto lo ostentaba China; hoy, la industria nacional ha sobrepasado a la asiática, para lograr una participación del 60 por ciento en el segmento.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco a 20 firmas representativas del sector, la bisutería china representa ahora el 40 por ciento del consumo.

"(La bisutería china) va en franca decaída porque el comprador está viendo que esa bisutería no sirve, no tiene calidad, no tiene diseños, finalmente son puras copias", comentó en entrevista el presidente del organismo, Federico Carlos Díaz.

Agregó que otras cualidades que distinguen a la producción mexicana de la oriental son la calidad de las piezas, los diseños inspirados en la cultura mexicana y el respaldo de una marca o un diseñador.

"La bisutería mexicana está entrando de una manera muy importante al sector moda. Entonces, esos diseñadores están haciendo alta bisutería, están en nuestras pasarelas, están en el Minerva Fashion", destacó.

El empresario mencionó que el auge de este ramo joyero es una tendencia a nivel mundial, principalmente en naciones como Francia, Colombia, España y Estados Unidos.

Este tipo de artículos significa también un nuevo nicho de mercado que se abre para el industrial joyero, pues, según Carlos Díaz, ya representa aproximadamente el 20 por ciento del total de su producción.

ESPERAN MÁS VENTAS

Al cierre de este 2010, la industria joyera jalisciense espera lograr un aumento de entre 8 y 10 por ciento en sus ventas respecto al año pasado.

De acuerdo con el titular de la Cámara, este comportamiento será impulsado principalmente por las ventas de fin de año -iniciaron en octubre, con Expo Joya-, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR