Ganan alumbrado y no tienen permiso

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Ayuntamiento de Oaxaca entregó el abasto de energía eléctrica para los próximos 15 años a una empresa que carece de permiso para prestar el servicio.

El Cabildo de Oaxaca aprobó la firma de un contrato por adjudicación directa a la empresa Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), que es filial del Grupo Salinas.

Sin embargo, esta empresa carece de permiso para abastecer a municipios, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el título de permiso E/920/AUT/2012, emitido por la Comisión Reguladora de Energía, la empresa REM obtiene la energía producida por su socia la empresa Eólica de Arriaga.

El Ayuntamiento de Oaxaca ha informado que la empresa pretende revenderle la energía y de esta manera sustituir el servicio que actualmente le presta la Comisión Federal de Electricidad.

El Presidente Municipal, Luis Ugartechea, firmará hoy el contrato con la empresa Regeneración Eléctrica Mexicana para el autoabastecimiento de energía eólica. El acuerdo establece que al concluir el plazo de 15 años, habrá una prórroga condicionada por 5 años más.

El pasado 13 de febrero, el Cabildo aprobó -en sesión extraordinaria- la firma del convenio y puso condiciones a la empresa de Grupo Salinas.

"Que se obtenga un ahorro por el costo de generación de energía por fuentes renovables para fines de autoabastecimiento de, por lo menos, 10 puntos porcentuales (10 por ciento) sobre el valor de las tarifas que en cualquier momento aplique, por concepto del servicio de energía la CFE", indica el acuerdo del Ayuntamiento.

Además estiman un ahorro por 98.5 millones de pesos en los 15 años que durará el contrato.

La empresa REM fue propuesta por la Regidora de Servicios Municipales, Flor Hernández, sin presentar un estudio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR