Qué ganan Altán y Movistar con un cobro asimétrico por uso de espectro a Telcel

Fecha de publicación02 Septiembre 2023
Altán y Movistar, de manera directa e indirecta, concentran cerca de 32 millones de suscripciones móviles y fijas en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Altán y Movistar, de manera directa e indirecta, concentran cerca de 32 millones de suscripciones móviles y fijas en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Por Nicolás Lucas-Bartolo

Mantener la misma carga fiscal a Telcel por el uso de bandas radioeléctricas, pero aligerar ésta para AT&T podría provocar que Altán sopese comprar bandas de capacidad que no tiene y que Movistar exija renegociar a su favor los acuerdos de uso de red que firmó con AT&T en 2019.

En México, una de dos propuestas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para redefinir el criterio de tributación fiscal por el uso de espectro radioeléctrico en servicios de comunicación masiva, plantea ajustar hacia el 2024 los montos de contraprestaciones y pagos anuales de derechos para aquellas compañías con una participación del mercado celular inferior al 25% y mantenerlo en los actuales niveles para aquellos otros operadores que rebasen ese umbral.

A consideración del IFT, en México sólo uno de todos los operadores celulares puede costear la alta carga fiscal por usar bandas para telefonía e Internet móviles, pues esta compañía detenta casi el 61% de las líneas celulares en activo y capta también cerca del 73% de los ingresos que genera este negocio a nivel nacional. Se trata de Telcel, un operador que a la conclusión de junio pasado tenía en caja casi 1,939 millones de dólares para ir por más bandas; unos 32,563 millones de pesos, equivalente también a un margen Ebitda del 40.9 por ciento.

México es el país más caro del continente americano para hacerse con bandas radioeléctricas. Respecto a la media internacional, en este mercado se cobra 96% más caro el espectro de 2.5 GHz, uno de los mejores para Internet móvil 4G. También son más caros el de 3.5 GHz, entre las más idóneas para construir redes 5G; y las frecuencias de 1.7/2.1 GHz y de 1.9 GHz, las más utilizadas para 3G, también llegan a ser 88% más costosas.

Estos porcentajes muy elevados provocan que sólo aquellas compañías con un margen Ebitda superior al 24% y con una participación de mercado también por encima del 25% puedan comprar más espectro sin comprometer demasiado su rentabilidad financiera.

La propuesta del IFT ya fue remitida a la Secretaría de Hacienda y ha sido interpretada como un traje a la medida de AT&T, porque esa compañía presenta un margen Ebitda del 15.7% al término de junio y una participación de mercado del 15.58 por ciento. Y porque pareciera también que la propuesta significa una especie de regulación asimétrica contra Telcel, aunque el IFT ha dejado claro que no es así.

El pequeño Altán se haría con más espectro

Pero más allá de las intrigas que desatado esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR