Ganan Afores a la inflación

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- En febrero pasado, el rendimiento anual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se colocó en 9.4 por ciento, en promedio, muy por encima de la inflación esperada para el mismo mes, de 3.58 por ciento, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y expectativas de analistas.

Las Afores con mayores rendimientos fueron Invercap, con 9.5 por ciento anual, seguida de Pensionissste, 8.7 por ciento; Profuturo, 8.5 por ciento, y Banamex, 8.3 por ciento, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cambio, las de menores rendimientos anuales fueron Inbursa, 5.5 por ciento; Azteca, 5.8 por ciento, y Afirme-Bajío, con 6.2 por ciento. No obstante, también superaron a la inflación.

Lo anterior, pese a que en ese mes de febrero las Afores otorgaron nuevamente una minusvalía de 0.4 por ciento respecto a enero, menos severa que la previa de 1.5 por ciento.

De acuerdo con Vanessa Rubio, vocera de la Consar, el rendimiento histórico de 13.3 por ciento del sistema es lo más destacable, pues las Afores son una de las opciones mas competitivas en cuanto a rendimientos de largo plazo se refiere.

"Es importante que nos acostumbremos, como ya lo están haciendo en otros países con sistemas similares, que los mercados financieros tienen vaivenes, pero el rendimiento de los recursos para los trabajadores en el largo plazo está más que protegido y no se trata de una promesa sino de una realidad".

Dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus casi 14 años de existencia ha dado rendimientos superiores al 13 por ciento promedio anual y, adicionalmente, las comisiones comparadas con otras formas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR