Gánale al estrés

AutorMariana Montes

Pareciera que al día le faltan horas. Quizá tengas que balancear las demandas del home office, y sus horarios que cada vez son más amplios, con las clases a distancia de tu posgrado. Además, hay que hacer tiempo para redactar ensayos, reportes ¡o hasta la tesis!

¿Qué puedes hacer para lidiar con tanto estrés?

En primer lugar, es necesario conocer las señales del estrés desbordante, es decir, el que está dañando tu salud, indica Javier Gutiérrez Ornelas, experto en mindfulness, que es la capacidad de atención plena y de enfoque en el presente.

"Generalmente vemos (focos rojos) como trastornos del sueño, que pueden verse reflejados en la dificultad para dormir o que durante la noche se presenten momentos de despertarse, o que al día siguiente la persona se sienta cansada, somnolienta o aletargada.

"La otra (señal) que también es común es (tener) estados emocionales desbordados, sobre todo el enojo, la irritabilidad, el enfado o el miedo que nos aísla, nos empieza a generar zozobra, angustia".

Dejar de disfrutar lo que antes generaba alegría o perder el interés en los proyectos debe prender las alarmas, al igual que presentar fallas en la memoria y la concentración.

El estrés, asevera Gutiérrez Ornelas, puede ser el responsable de que olvides los detalles que estudiaste la noche anterior, o tengas dificultades para escribir el trabajo que se entrega mañana.

"La mayor parte de este estrés no es por la situación que estamos viviendo, sino por los pensamientos que generamos a partir de las situaciones.

"O sea, la carga de estrés más importante y que nos llega a desbordar no viene por la tarea que tenemos que entregar, sino por pensar en todo el esfuerzo que hay que hacer, o si vamos a alcanzar a terminar. Estos pensamientos generan emociones, y las emociones se van desbordando".

5 MANERAS DE REGRESAR A LA CALMA

Si el estrés es detonado por pensamientos relacionados con situaciones adversas, la mejor manera de combatirlo es enfocando la mirada al presente, indica el especialista Javier Gutiérrez Ornelas.

Es por eso, agrega, que el mindfulness es tan efectivo: pone la atención en el aquí y el ahora. Éstos son cinco ejercicios que puedes aplicar fácilmente en los tiempos de confinamiento y sana distancia. Incluso si no tienes experiencia, podrás realizarlos con éxito.

"Recuerda: los problemas pueden generar estrés, pero no nos determinan. Si tienes un buen entrenamiento mental como éste que se propone, podrás llegar al equilibrio interior y aprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR