COORDENADAS / Ganadores y perdedores de los insumos caros

AutorEnrique Quintana

Aunque cuide su bolsillo, los alimentos y energéticos caros van a hacer que su cartera se adelgace y que muchos países se empobrezcan.

¿De qué manera los insumos caros, los alimentos con precios que nunca se habían visto y los precios históricos del petróleo nos van a pegar a los ciudadanos?

En términos generales nos van a empobrecer. Aunque hay grupos y sectores que van a ser beneficiados por esta tendencia.

Esto quiere decir que esta alza va a producir una tremenda redistribución del ingreso, tanto a nivel internacional como dentro del propio País.

Las empresas dedicadas a la producción de petróleo pueden estar por vivir los mejores momentos de su historia.

Aunque el costo de producción varía de país en país, no pasa más allá de 15 a 20 dólares en los casos de mayores costos. Si el precio del crudo -según qué tan pesado sea- va de los 90 a los 120 dólares aproximadamente, ya puede imaginarse el tamaño de la ganancia, que sin duda es la mayor que se pueda obtener actualmente en cualquier actividad económica lícita.

Claro que no todo el dinero es para las empresas, ni para las privadas ni para las estatales. Aunque nunca como en el caso de México, una parte de la renta petrolera se va para el Estado por la vía de impuestos o derechos.

Sin embargo, déjeme ponerle un ejemplo de cómo han ganado las empresas petroleras. El valor de la acción de ExxonMobil, la petrolera privada más grande, creció en 161 por ciento durante los últimos cinco años.

En esta redistribución mundial del ingreso, anote a países como Arabia Saudita, Irán o Rusia entre los grandes ganadores.

En México, por cierto, la redistribución del ingreso producida por los altos precios del petróleo y gas también va de las empresas y ciudadanos hacia el Gobierno, por la vía de los mayores precios de ciertos energéticos que sí se están ajustando a precios internacionales como el gas y la electricidad industrial o la turbosina.

Después, el Gobierno federal reparte ese dinero y los que ganan son los Gobiernos estatales, además de que una parte también queda en manos del Gobierno federal.

En el caso de los precios de los alimentos, la gran redistribución del ingreso se ha producido de los países productores de granos hacia los compradores de éstos.

Y, dentro de los países, lo que hemos tenido es un traslado de recursos de consumidores a productores o de contribuyentes a productores, en los lugares en los que se han aplicado subsidios.

El caso de Argentina es peculiar porque el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR