Y el ganador es...

EL NORTE / Staff

México amanece con una inédita situación: no tiene un ganador claro en la elección presidencial realizada ayer.

Los dos candidatos punteros, el panista Felipe Calderón y el perredista Andrés Manuel López Obrador, reivindicaron anoche cada uno su triunfo en el marco de unas elecciones copiosas, con una participación estimada en 60 por ciento de los electores enlistados en el padrón.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE tenía esta madrugada cifras muy cerradas que, aunque dan una ligera ventaja a Calderón, obligarán a esperar el cómputo total de actas de casilla, el próximo miércoles, para conocer al posible vencedor.

Según los resultados del PREP hasta las 3:00 horas de hoy, con un 78.53 por ciento del cómputo, Calderón tenía un 37.08 por ciento de la votación a su favor y López Obrador un 36.07 por ciento, con una diferencia de 324 mil 504 votos en favor del panista.

A las 23:00 horas de ayer, el Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, declinó dar a conocer los resultados del Conteo Rápido -basado en una muestra de resultados de actas de casilla- ya que no se podía determinar una tendencia clara en favor de algún candidato.

Ugalde llamó a la cordura a los partidos políticos y medios de comunicación para que esperen los resultados oficiales hasta esa fecha, una vez que se realicen los cómputos en las 300 juntas distritales.

No obstante esa prevención, tanto Calderón como López Obrador se declararon ganadores.

Calderón enumeró varias encuestas de salida de distintas empresas que, en su consideración, le dan una ventaja de entre dos y cuatro puntos. El panista hizo un llamado a su militancia a divulgar su triunfo.

Los blanquiazules improvisaron un mitin afuera de la sede nacional de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR