Los ganaderos mexicanos siniestrados pueden reclamar seguro

Ante los recientes fenómenos climatológicos, huracanes, tormentas tropicales y terremoto, los ganaderos y apicultores de México cuentan con seguros climáticos que permiten hacer frente a sus efectos y de esta manera dar continuidad a la operación de las Unidades Pecuarias, informó el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) afirmó que este organismo opera, a través de dos Fondos de Aseguramiento, 10 diferentes seguros que brindan protección integral a los ganaderos del país, ya que protegen al ganado, las abejas, los agostaderos, las instalaciones e inclusive en su persona a los pequeños ganaderos que son titulares de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

Explicó que para resarcir los daños ocasionados por huracán, tormenta tropical y terremotos, específicamente operan el Seguro Ganadero por Daños Climatológicos, el Seguro de Daños en Bienes Patrimoniales, el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos, el Seguro Apícola de Daños Climáticos y el Seguro de Protección al Productor, para pequeños ganaderos.

SEGURO GANADERO POR DAÑOS CLIMATOLÓGICOS

- Protege a los animales de los hatos y rebaños inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) por el riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición, por la ocurrencia de eventos catastróficos debido a los fenómenos meteorológicos protegidos.

- Asimismo, protege contra los daños causados por los efectos de avalanchas de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsunami, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical e incendio.

- Por este seguro se encuentran asegurados 39.5 millones de bovinos de reproducción, 5.1 millones de bovinos lecheros, 9.1 millones de ovinos, 5.1 millones de caprinos y 5.3 millones de colmenas

ATENCIÓN OPORTUNA

- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que en todos los casos, los beneficiarios deben estar inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN). De no estarlo pueden acudir a las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) que hay en cada localidad del país.

- Recomendó a los ganaderos de las regiones recientemente afectadas que sufrieron algún daño en su ganado, abejas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR