Ganaderos Esperan Resolutivo sobre Exportaciones de Carne de Eua

México, 16 Nov (Notimex).- Ganaderos mexicanos esperan que el próximo 27 de noviembre, la Organización Mundial de Comercio (OMC) de a conocer el monto por el que México suspendería los beneficios de las exportaciones de carne de res procedentes de Estados Unidos.

Ello, luego de que ese país incumplió con la Ley de Etiquetado en concordancia con sus obligaciones internacionales, refirió la Conferederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en un comunicado.

El presidente del organismo, Oswaldo Cházaro Montalvo, recordó que las disposiciones sobre el Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL) están contenidas en la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural (Farm Bill) de 2002.

Sin embargo, la Regla Final del Departamento de Agricultura se implementó a partir del 16 de marzo de 2009, aplicándose a ciertos productos perecederos (cortes frescos o congelados de carne de res, ternera, cordero, cerdo, pescados, frutas y vegetales frescos y congelados, y cacahuates, entre otros) comercializados en Estados Unidos, debiendo informar de manera obligatoria al consumidor, el país de procedencia.

El dirigente dijo que desde su promulgación, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas identificó riesgos en la implementación de un complejo sistema que permitiera la identificación y verificación del origen de los productos cárnicos en las etapas productivas anteriores al sacrificio (nacimiento y crianza).

Lo anterior, toda vez que "claramente se dejaba ver una intención proteccionista y discriminatoria en las declaraciones de los principales promotores del COOL que buscaban privilegiar el consumo de carne norteamericana en contrasentido a los acuerdos de comercio internacional que México y Estados Unidos han celebrado".

En diciembre de 2008, México y Canadá solicitaron consultas con Estados Unidos al amparo de las disposiciones de la OMC y para el mes de noviembre de 2009 se instaló un panel, dando inicio al proceso de demanda ante esa Organización.

El Grupo Especial o panel emitió su Reporte Final en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR