Ganaderos preparan demanda en CFC vs. empresas de EU e importadores

AutorAlberto Aguilar

HOY VENCE EL plazo para los alegatos finales en la controversia que se libra en el ámbito de la carne, tras las audiencias públicas celebradas el 6 y 7 de enero pasados. Será el último paso para que ahora sí la Unidad de Prácticas Comerciales de Comercio que encabeza Armando Ortega cuente con todos los elementos para eliminar los gravámenes preliminares que se impusieron al producto proveniente de EU, o bien se amplíen como es el objetivo de los ganaderos e industriales mexicanos de ese ramo.

Por parte de estos últimos, es decir la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Confederación Nacional Ganadera (CNG) representada por Gustavo Torres, existe la esperanza de que las cuotas preliminares no sólo se ratifiquen, sino que se incrementen para lograr una mayor protección a la industria.

Su visión se sustenta en muchas de las situaciones que se presentaron durante las audiencias públicas, en donde los estadounidenses e importadores mostraron contradicciones y falta de sustento en sus argumentos. Es más nos aseguran que los de Conagra incluso se vieron mal.

Como se sabe, este asunto se inició en octubre de 1998, tras el antecedente de 1994 cuando la CNG demandó por primera vez por dumping a las empresas ganaderas de EU. En ese entonces ese capítulo se resolvió por la vía de un convenio. Hoy la historia ha sido otra dada la firme posición de los mexicanos, y podríamos decir, que el desconcierto de su contraparte.

Los argumentos en los que se ha sustentado el alegato mexicano tienen que ver con el fuerte incremento que ha habido de las importaciones de carne de 1995 a la fecha con un crecimiento del 490 por ciento. Al cierre del año pasado el producto importado siguió creciendo para llegar al 33 por ciento del consumo total.

Obviamente se ha dado un desplazamiento del producto mexicano con la consecuente disminución de los márgenes de las empresas dedicadas a esos menesteres y la pérdida de más de 400 mil empleos en zonas rurales. De mantenerse dicha situación se asegura que la industria de ganado bovino podría desaparecer.

Tras las investigaciones preliminares por parte de Secofi, dependencia que encabeza Herminio Blanco, se establecieron cuotas compensatorias provisionales a seis tipos de productos. También se impusieron cuotas en lo particular a algunas de las compañías de EU.

Pese a lo anterior, se asegura que los estadounidenses junto con los importadores mexicanos han eludido los gravámenes aprovechando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR