Gana en Zimapán el abstencionismo

AutorFernando Paniagua

Enviado

ZIMAPÁN.- El temor pudo más, y se combinó con un proceso electoral intermedio que históricamente es de baja afluencia.

La sombra de enfrentamientos y choques, bajo el pretexto de la lucha por la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en este municipio, fue factor para que en este distrito ganara el abstencionismo.

Ni las voces de los partidos políticos que, durante las campañas llamaron insistentemente a la gente para que este domingo salieran a las urnas, pudo atraer a los zimapenses.

El porcentaje de abstencionismo en este séptimo distrito local electoral rondó, al final del día el 60 por ciento, e incluso en algunas comunidades de Zimapán, como San Antonio, justo donde se asientan las obras, hoy suspendidas del tiradero que impulsa la empresa española Befesa, la participación fue ínfima, apenas el 30 por ciento.

"Nosotros esperábamos más, normalmente acá votan entre 150 y 200 personas de un total de 489 que hay en la lista nominal, pero pues hoy sí fue muy poca gente, apenas llevamos 120", dijo, pasado el mediodía, Héctor Pimentel, presidente de la casilla 1687.

El abstencionismo se instaló desde las primas horas, casi junto con las casillas; ya desde temprano, se observaba que habría más funcionarios de casilla que votantes. Y así fue.

"Yo porque acabo de salir de la iglesia y pasé a votar, pero la verdad no tenía muchas ganas; siempre es lo mismo", estimó Irma Ortiz, habitante de este municipio.

Como Irma, muchos otros votaron porque pasaron junto a la casilla; otros, como Héctor, un sexagenario, de plano no quiso votar.

"No, para qué, siempre es lo mismo; además, nada cambia", dijo el hombre mientras almorzaba.

Vigilan policías casillas vacías

Ni la vigilancia policiaca, presente todo el día y prácticamente en todo el distrito, amainó el temor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR