Gana contra viento y marea

AutorManuel Durán

AXAPUSCO.- Ocupar la silla de la sexta regiduría del Ayuntamiento de Axapusco fue el primer cargo de representación popular de Micaela Aguilar; antes fue luchadora social y ama de casa de un hogar construido de tezontle.

"Mica", como la conocen en este Municipio rural del Edomex, fue la encargada de la comisión edilicia de panteones y jardines; dejó el cargo para competir en el PAN por una candidatura al Senado y aunque la nominación se auguraba difícil, los votos la favorecieron por encima de veteranos panistas como Astolfo Vicencio Tovar.

Luego de dos meses de campaña por la zona campesina, ahora Micaela forma parte de la ola panista en el País y ocupará, a partir de diciembre, una curul en el Senado de la República.

Para los habitantes de Axapusco, Micaela no sólo representa la revelación y nueva cara del PAN sino que resaltó del mapa a su tierra natal, localidad dedicada a la producción de nopal y tuna al nor-oriente del Estado, con apenas 20 mil habitantes en 15 pueblos y dos rancherías, y que también en esta elección ganó un Alcalde panista, Florencio Amayo.

La propia Micaela reconoce que su candidatura no fue bien vista en las familias y clase política del PAN estatal, pues rompió esquemas y compitió con personalidades como el ex Alcalde de Atizapán, Carlos Madrazo, quien ocupó el primer lugar de las dos fórmulas al Senado del PAN por el Estado.

Incluso, algunos panistas reconocen que fue relegada por haberle ganado a las familias panistas y venir de la zona rural.

Durante la campaña algunos abanderados albiazules no invitaban a Micaela a sus actos, pero luego de recorrer 100 municipios y la zona rural con sólo cuatro personas, su candidatura subió e incluso Federico Ling Altamirano, secretario general del CEN del PAN, estuvo con ella en un cierre de campaña.

Aguilar señala que su lucha no sólo fue al interior del PAN, pues ya como candidata su contrincante del PRI al Senado fue el ex Gobernador César Camacho Quiroz.

"La candidatura de Fox nos ayudo un poco, se conjugaron muchas cosas, el hartazgo al PRI, la campaña foxista y los recorridos por la zona rural que antes el PAN no tocaba, también le hicimos campaña a Fox colocando pegotes en los traseros de los caballos, ahora voy a demostrar que sé trabajar para la gente", dice.

Desde el 3 de julio, la agenda de Micaela está más apretada que nunca, por lo que su esposo Gerardo Hernández ha tenido que tomar las riendas de la casa, comprar la despensa e ir a la escuela por su hija María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR