Gana trailero amparo por errores en peritaje

AutorGabriel Talavera

Por fallas en el dictamen de toxicología, elaborado por la Procuraduría de Justicia estatal, un Juez de Distrito otorgó un amparo al trailero que en abril se introdujo al Centro de Santa Catarina con su unidad sin frenos y mató a 9 personas, hirió a 8 y causó daños a vehículos, comercios y viviendas.

Con esta resolución el Juez Tercero de Distrito en Material Penal, Rafael Cruz Ovalle, determinó que eran insuficientes las pruebas que sostenían que Rubén Rodríguez Mijares estaba intoxicado el día del accidente.

La duda surgió por las irregularidades que el juzgador federal detectó en las pruebas periciales con las que el Ministerio Público consignó por delito grave.

En su fallo, el juez federal quitó la gravedad al delito de homicidio culposo por el que Rodríguez es procesado en el Juzgado Tercero de lo Penal y de Preparación de San Pedro, y permite al acusado tener derecho a la libertad bajo fianza.

La nueva resolución obligará a la aseguradora a usar la cobertura de la póliza para reparar el daño.

Para ser liberado Rodríguez, de 44 años, deberá pagar como reparación del daño y fianza aproximadamente más de un millón pesos, pero también requerirá el perdón legal de los deudos de las nueve víctimas.

Si el trailero, preso en el Penal del Topo Chico, librara el proceso 37/2007 que le sigue el Juez Óscar Medina Pérez, le quedaría pendiente uno más en el que se le reclaman 1 millón 340 mil pesos por lesiones a 8 personas y daños a comercios, casas y postes, sin la agravante de la intoxicación.

El accidente ocurrió el 1 de abril a las 10:00 horas sobre la Avenida Manuel Ordóñez cuando el tráiler, cargado con 35 toneladas de tubo de acero, se quedó sin frenos y avanzó un kilómetro sobre la avenida.

En el trayecto, el vehículo causó la muerte de 9 personas, provocó lesiones a 8, destruyó 8 vehículos, derribó 7 postes, dañó fachadas de 4 casas y afectó 18 negocios.

La carrera del tráiler fue frenada por la pared de la farmacia Santa Isabel, en donde se incendió, y Rodríguez, quien resultó ileso, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

El caso sigue suspendido porque su defensor de oficio, Jorge Alejandro Flores Salas, apeló el desechamiento de una prueba ofrecida al Juez Medina, quien la consideró no pertinente.

El abogado promovió en mayo un amparo contra el auto de formal prisión por el proceso de homicidio en el que alegó que el chofer no andaba drogado el día del accidente.

"No hay prueba plena de que el acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR