Gana terreno la panadería mexicana

AutorRubén Hernández

Luego de épocas difíciles, y a pesar de los conflictos económicos y sociales, la industria de la panadería en México se perfila como un sector en paulatino avance, acorde con las necesidades del País.

Lo más importante, desde el punto de vista de Víctor Gavito Baranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), es la cohesión entre los miembros del gremio y los avances en materia de regulación de precios, que hasta hace poco era uno de los factores negativos en el negocio panadero, debido a los frenos que había para manejar el precio del pan de acuerdo a los costos de producción.

"El objetivo principal de la Cámara es servir como órgano de representación de los afilados y servir como vínculo con los sectores involucrados en nuestro trabajo. Asimismo, somos el aparato de negociación con las autoridades en torno al control de precios.

"Creo, sin embargo, que uno de los puntos en que hemos destacado especialmente como institución es el de formación y capacitación, tanto en el ámbito de nuestros agremiados, como en el ofrecimiento de enseñanza sobre la panadería a todas las personas interesadas en el oficio", destaca Gavito Baranda.

La ruptura de la enseñanza a partir de la cadena de maestros y aprendices fue uno de los factores que trastornaron el tradicional proceso de formación de personal calificado en la panadería. Las leyes laborales determinaron restricciones al trabajo infantil, con lo que la enseñanza de padres a hijos en el inmueble panadero se vio limitada.

A partir de esto, los industriales de la panadería idearon nuevos recursos para mantener la continuidad en la formación de personal capacitado. El más directo ha sido la promoción de cursos en las distintas áreas de la panadería.

José Luis Valenzuela Arce, director general de Canainpa, advierte que la venta de pan en las tiendas de autoservicio afectó seriamente, hace unos años, a las panaderías tradicionales. Sin embargo en la actualidad la competencia se ha vuelto más leal y la apertura en el manejo de los precios ha dado una mayor flexibilidad a los industriales.

Continúan, sin embargo, problemas...

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