Gana Semov 48% de amparos

AutorCésar Rubio

De los 271 amparos resueltos en los últimos tres años, promovidos por policías viales separados del cargo al reprobar los exámenes de control y confianza, el 48 por ciento los ha ganado la Secretaría de Movilidad (Semov).

José Luis Quiroz, director Jurídico de la dependencia vial, explicó el alcance de dicho recurso legal.

"A lo único que puede llegar es a que si condenan a la institución, tenemos que pagar lo que en un momento dado se le tiene que retribuir al elemento policial", indicó.

"Pero por la misma prohibición legal que existe, que es elevada a la Constitución no puede haber reincorporación por ningún motivo, aún que ganen los juicios en Amparo o cualquier tipo de acción que interpongan".

En 2018, 50 policías viales han sido removidos de sus funciones por reprobar los exámenes de control y confianza.

En redes sociales fue difundido un video, en el que Víctor Francisco Gudiño Verdusco, quien dice ser el defensor legal de los agentes implicados, acusó de ilegal los despidos, pero a su vez promovió sus servicios.

"Los anuncios en marketing en redes sociales, creo que solo llegan a eso, los asuntos no se litigan en la red, ni se hace la invitación, todo depende de la fama pública, potencial moral y de efectividad que tengamos los abogados", puntualizó Quiroz.

"Es un gasto a entera satisfacción del promoviente (sic) y de la persona que ejerce el derecho de la demanda en parte. Esto va a llevar única y exclusivamente al pago en caso de que gane su asunto, pero al pago económico. Incluso, el mismo que puede ser liquidado si hay un acuerdo y sin perder tanto tiempo".

Según el Artículo 15 de la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios, en el momento en que la dependencia a la cual esté adscrito el servidor público tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR