Gana el SAT 65% más por juicios

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La cantidad de dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó en juicios contra contribuyentes aumentó 65 por ciento en el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De enero a marzo, el SAT ganó 36 mil 511 millones de pesos en juicios, lo que supone 14 mil 365 millones más que en el mismo periodo del 2019, y la cifra más alta desde el 2015 que existe dicha información.

El incremento en los juicios ganados se debe a un alza de 44 por ciento en monto total disputado, que pasó de 38 mil 933 millones en el 2019 a 56 mil 216 millones en el primer trimestre de este año.

Además, la eficiencia en los juzgados también aumentó, al pasar de 56 por ciento de juicios ganados el año pasado, a 64 por ciento en este año.

En el proceso legal, el SAT gastó 71 millones de pesos, por lo que su productividad fue de 812 millones por juicio ganado.

El aumento en las controversias y juicios ganados por el SAT se deben a áreas grises en la ley y a los cambios fiscales que entraron en vigor este año, explicó Mario Barrera, fiscalista de Thomson & Knight

Si bien los funcionarios dentro del SAT tienen un buen grado de competencia, hay muchas áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR