Gana la Santa Muerte más adeptos en León

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

LEÓN.- A pesar de contar con una población 87 por ciento católica, en León el culto a la "Santa Muerte" empieza a ganar terreno.

De acuerdo con cifras del INEGI, en León existe un millón 134 mil 842 habitantes, de los cuales 955 mil 627 son católicos y el resto de otras religiones.

Aunque no hay cifras oficiales que revelen el número de personas que se inclinan por el culto, en el Mercado Aldama, el principal de León, las imágenes de la Santa Muerte elaboradas con resina, o bien de metal, tienen mayor demanda comparado con lo que se vendía hace tres años.

Rogelio Mora Villaseñor, propietario del local más grande de productos esotéricos en el interior del mercado, comentó que en el año 2001 vendía en promedio una imagen de la Santa Muerte cada 60 días. Actualmente comercializa entre seis y siete al mes.

Los precios de las imágenes van desde los 100 hasta mil pesos, dependiendo del tamaño y del material.

Por ejemplo, una figura de metal de 30 centímetros cuesta mil pesos, mientras que otra de resina de igual tamaño se cotiza en 250 pesos.

Una de 10 centímetros llega a costar 100 pesos.

Al igual que el incremento en la venta de imágenes, las veladoras de colores, especiales para adorar a la Santa Muerte va en aumento.

"El negocio parece que va creciendo. Es claro que el número de devotos ha aumentado porque además las personas que me las vienen a comprar no son las mismas", dijo Mora Villaseñor.

Este incremento llevó a la Iglesia católica, a través del número 52 del semanario Gaudium que edita la Diócesis de León, a alertar a la población sobre la presencia de los devotos a la Santa Muerte.

En su edición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR