Gana 'Santa Muerte' más adeptos en León

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Guanajuato

LEÓN.- A pesar de contar con una población 87 por ciento católica, en León el culto a la "Santa Muerte" empieza a ganar terreno.

De acuerdo con cifras del INEGI, en León existe un millón 134 mil 842 habitantes, de los cuales 955 mil 627 son católicos y el resto de otras religiones.

Aunque no hay cifras oficiales que revelen el número de personas que se inclinan por el culto, en el mercado Aldama, el principal de León, las imágenes de la "Santa Muerte" elaboradas con resina, o bien de metal, tienen mayor demanda comparado con lo que se vendía hace tres años.

Rogelio Mora Villaseñor, propietario del local más grande de productos esotéricos en el interior del mercado, comentó que en el año 2001 vendía en promedio una imagen de la "Santa Muerte" cada 60 días. Actualmente comercializa entre seis y siete al mes.

Los precios de las imágenes van desde los 100 hasta mil pesos, dependiendo del tamaño y del material.

Este incremento llevó a la Iglesia católica, a través del número 52 del semanario Gaudium que edita la Diócesis de León, a alertar a la población sobre la presencia de los devotos a la "Santa Muerte".

En su edición de la semana del 3 al 9 de septiembre, dicha publicación hizo referencia al registro que otorgó la Secretaría de Gobernación a la Iglesia católica Tradicionalista Mexicana Estadounidense, que presuntamente adora a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR