Gana round el Tribunal al Congreso

AutorEmigdio García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión provisional al Supremo Tribunal de Justicia, STJ, por lo que el Congreso local no podrá analizar una posible ratificación de los 14 Magistrados que en marzo terminan su periodo constitucional.

Manuel Higinio Ramiro Ramos, Presidente del Poder Judicial, explicó que antes de que el Congreso analice la situación, la Suprema Corte deberá determinar si la Legislatura pasada actuó incostitucionalmente al solicitar expedientes al STJ para revisar el actuar de los Magistrados y determinar su ratificación o remoción.

"Simplemente se suspende, se aplaza, y la Corte primero tiene que resolver sobre la inconstitucionalidad de los actos imputados al Congreso, de la anterior Legislatura y hasta que no decida la Corte si los mismos se ajustan o no la Constitución, facultará o no al Congreso para entrar al análisis de la ratificación".

El Magistrado Presidente detalló que la Suprema Corte decretó la suspensión el pasado viernes 6 de febrero y que el lunes 9 se dio la notificación a la Comisión de Justicia de la actual Legislatura.

Ramiro Ramos dijo que ante la postura que asumió la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada, de que el Supremo Tribunal les enviara un dictamen sobre los 14 Magistrados que terminan su periodo, se decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ramiro Ramos comentó que se espera un fallo favorable para el Supremo Tribunal de Justicia y que al final del proceso de la controversia constitucional se decrete la inamovilidad de los Magistrados.

"Lo que se pretende al final con la combinación del procedimiento es que haga (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) esa declaratoria".

Ante la posibilidad de que la Comisión de Justicia de la actual Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR