Gana round amparo milusos

AutorLuis Fernando Reyes

Los sellos de clausura que el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) colocó la semana pasada al inmueble de Farallón 240, implicado en el uso del amparo 732/98, de Ciber México, serán retirados esta semana por el mismo organismo, pues un juez federal otorgó una suspensión provisional a los propietarios.

Ricardo Gallardo Vara, Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa notificó al Instituto que los desarrolladores -el Fideicomiso Banca Mifel-, obtuvieron el amparo y que debían quitar los sellos que apenas fueron impuestos el pasado 2 de enero.

"Es una suspensión provisional, nosotros aún tenemos la posibilidad de impugnar, y eso es lo que vamos a hacer en estos días", adelantó el vocero del InveaDF, Fernando Valdez.

La suspensión fue emitida luego que los dueños promovieran un juicio de nulidad en contra de la clausura.

"Las obras podrían continuar por esta orden del juez, esto le da la oportunidad al propietario de continuar lo que estaba haciendo", agregó Valdez.

Sin embargo, derivado del juicio de lesividad III-72409/2012 que interpuso la Delegación Álvaro Obregón para revocar las dos manifestaciones que ingresaron los propietarios, el juez ordenó en diciembre pasado que se suspendieran las labores hasta resolver el procedimiento.

Con el retiro de estos sellos, con que el Invea clausuró la obra y ordenó demoler lo excedido, sería la tercera vez que los interesados logran evadir la sanción de la autoridad.

La Procuraduría General de Justicia del DF aseguró el predio en octubre de 2011, pero retiró sus sellos en agosto pasado; en tanto que el InveaDF suspendió la construcción inmediatamente después, también en agosto, pero tuvo que retirar sus sellos el 21 de septiembre, en ambos casos debido a una suspensión provisional otorgada.

En esas dos ocasiones, y en la acción que está en curso, el amparo fue concedido por el mismo juez Gallardo Vara.

El inmueble está implicado en la averiguación previa por fraude procesal FEDAPUR/DA-1/T1/205/11-07, pues Banca Mifel es copropietaria del predio junto con la cooperativa Ciber México, cuyo representante es Francisco José Ibáñez Rivero, actualmente prófugo de la justicia.

El amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR