Gana primaria de NL premio por podcast

AutorDaniel Santiago

Y el centro educativo ganador es... la Escuela Primaria Pedro Garza Elizondo, en Juárez, Nuevo León.

Así se anunció vía streaming desde Madrid, el primer lugar del Premio Iberoamericano "Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos".

La convocatoria fue de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de España.

La primaria ganadora se encuentra en la Colonia San Antonio. Está rodeado de fuertes problemas, uno de ellos, la inseguridad. En su interior hay carencias, pero también hay un liderazgo que impulsa a la innovación.

El nombre del proyecto con el que esta primaria ganó fue "Podcast de los ODS: De la investigación a la acción".

Se trata de un programa que comenzó a inicios de la pandemia en el que alumnos y maestros se involucran en la producción de contenidos sobre cultura de paz, igualdad de género y alto al acoso escolar.

"Somos una escuela que tratamos siempre de ir un paso adelante, salirnos de la caja, repensar cómo tener la mejor educación para nuestros alumnos", expresó la directora Karina Berenice Garza Cedillo, conectada junto con su equipo de maestros a una transmisión que se extendía a los 19 países participantes.

"Trabajamos en un nivel socioeconómico medio bajo, pero no por eso nos podemos detener".

Para esta primera edición se inscribieron 283 iniciativas de diferentes países que integran la OEI, organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, para promover la educación, la ciencia y la cultura.

El galardón reconoce el trabajo de las instituciones educativas que fomentan de manera creativa el conocimiento y la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU para lograr una futuro mejor rumbo al 2030.

Además de la primaria nuevoleonesa, en la misma categoría, denominada "Iniciativas ya implementadas", también figuró el Instituto Lázaro Cárdenas, de Madrid, con un cortometraje, también sobre la Agenda 2030.

El premio económico que obtuvo la primaria nuevoleonesa consiste en 5 mil euros.

"Es una cantidad importante", dijo la directora Garza Cedillo.

"Tenemos algunas cosas pensadas (para usar el premio). Queremos arreglar los barandales, comprar aparatos para hacer podcast un poco más formal y profesional.

Éstos son los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidos que buscan promover la OEI y el Ministerio de Educación de España en las escuelas.

Grandes objetivos

·Fin de la pobreza

·Hambre cero

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR