Gana premio 'Papel Picado'

OVIEDO.- La novela Papel Picado, del escritor argentino-mexicano Rolo Díez, obtuvo el Premio Hammett que anualmente concede la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de literatura policial escrita en español y editada en el último año.

Los personajes de Papel Picado comen nopales, chistorra, castañas y pan con cajeta, además de beber como cosacos. Se trata de una novela que, cuando fue presentada en México, el escritor Fernando de León consideró "medio huérfana de género literario", pues aborda temas políticos, históricos y policiales.

El jurado concedió una mención a la obra Que en Vez de Infierno Encuentres Gloria, del cubano Lorenzo Lunar Cardero.

El escritor y periodista asturcubano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, cuya 17 edición se clausurará hoy, anunció la creación para el año próximo de un nuevo galardón, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en castellano.

Esta distinción, que, como las demás que concede la Semana, carecerá de dotación económica y será concedida por un jurado integrado por escritores, pretende estimular la circulación de obras de calidad a uno y otro lado del Atlántico, promoviendo su edición.

"Hay una gran cantidad de libros que no son capaces de cruzar las fronteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR