Gana Premier holandés elecciones legislativas

AutorInder Bugarin

Corresponsal

El Partido Democracia Cristiana (CDA) del Primer Ministro holandés, Jean Peter Balkenende, se mantuvo como el grupo con mayor participación en el Parlamento, luego de los comicios legislativos realizados ayer en ese país europeo.

Con el 98.7 por ciento de los votos contabilizados, los democristianos consiguieron 41 de los 150 escaños de la Cámara, lo que significa un retroceso de tres puestos en comparación a los comicios del 2003.

Sus principales rivales, los laboristas (PvdA) de Wouter Bos, se mantuvieron como segunda fuerza política, pero sufren un enorme descalabro al retroceder de 42 a 32 asientos.

Como estaba previsto, los socialdemócratas (SP) fueron los grandes ganadores, al irrumpir como la tercera fuerza política tras casi triplicar su presencia parlamentaria con 26 asiento.

El partido más a la izquierda en el Parlamento, los ex maoístas y opositores a la Monarquía SP, escalan de 9 a 26 diputados en La Haya.

En el otro extremo, figuran los liberales de derecha (VVD) quienes sufrieron un miércoles negro.

La agrupación política que han acompañado el Gobierno de Balkenende desde su llegada al poder en 2002, VVD, pedió seis escaños retrocediendo de 28 a 22, el punto más bajo desde su ingreso a la Cámara en los años 70.

Una campanada fue el exitoso debut del Partido contra el Islam (PVV) creado por el nacionalista Geert Wilders, quien abandonó el VVD hace dos años y es señalado junto con la ex diputada somalí Ayaan Hirsi Alí, los blancos prioritarios del terrorismo en Holanda.

La plataforma que quiere ponerle alto al crecimiento del Islam en Holanda obtuvo sorpresivamente 9 escaños.

"En nuestra primera participación 600 mil holandeses han votado por nosotros y no podemos seguir siendo ignorados por los políticos de La Haya. Estoy orgulloso de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR