Gana PRD Tabasco; seré árbitro.- Núñez

AutorJésica Zermeño

Enviada

VILLAHERMOSA.- Tuvieron que pasar 13 años, la renuncia al partido en el que militó por casi cuatro décadas, el PRI, y una Senaduría perredista para que Arturo Núñez Jiménez llegara a este momento, el que soñó en 1999, cuando Roberto Madrazo bloqueó sus aspiraciones: ser el Gobernador de Tabasco.

El tercer ex priista postulado por la izquierda para gobernar a los tabasqueños, arrastrado por el impulso de Andrés Manuel López Obrador en su tierra natal y apoyado por una copiosa participación de la ciudadanía en los comicios locales, espera que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal ratifique su triunfo y la derrota de Jesús Alí, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-NA). El fin de 83 años de priismo en la entidad.

Con este panorama favorable, Núñez reconoce que su triunfo, si se concreta, no será resultado de una jornada electoral ejemplar, pues el domingo las denuncias de irregularidades tensaron el ambiente todo el día. La compra del voto, la instalación de retenes ilegales y el patrullaje de grupos de choque conformados por supuestos militantes priistas fueron irregularidades que se presentaron en una decena de los 17 municipios de la entidad.

"Ganamos a pesar de que no hubo una jornada ejemplar, pero la gente ya estaba muy harta, y la participación masiva derrotó los intentos del PRI-Gobierno de, primero, ganar a la mala y, segundo, de reventar la elección ante el escenario de una derrota cerrada. Intentos hubo. Decidimos celebrar hoy (ayer) precisamente para pedirle a la gente que se mantuviera en su sitio defendiendo la casilla, porque en el traslado había riesgo de que asaltaran para parar la documentación electoral y afectaran el proceso. Afortunadamente eso no pasó... Ellos ya estaban agotados", dice el candidato de 64 años.

Visiblemente sonriente, sostiene que ni su pasada militancia priista ni su equipo de colaboradores, muchos de ellos identificados como madracistas -como su coordinador de campaña, Manuel Ordóñez-, impedirá que él lleve a cabo el "cambio verdadero" en Tabasco que pregonó durante sus 45 días de campaña. Su principal reto, dice, es conducir un cambio de fondo, no de siglas ni de colores.

"Yo le decía a Felipe González, el ex Presidente español, que no podíamos esperar a que viniera la gente de Marte o una o dos generaciones para hacer el cambio en México, porque aquí casi todos nos formamos en el PRI. Por eso mi equipo está integrado con gente de diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR