Gana porcicultura NOM para vigilar importación

AutorFrida Andrade

Los porcicultores del País obtuvieron el fallo a favor sobre la permanencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995 que refiere la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para la importación de carne, vísceras y despojos.

El pasado 28 de junio el Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato concedió el fallo a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato -perteneciente a la Organización de Porcicultores del País (Oporpa)-, con lo cual se evita la cancelación de la norma para el ingreso de los diferentes cárnicos en México.

El 24 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propuesta de la Secretaría de Agricultura para eliminarla.

"Se procederá a solicitar su cancelación por no subsistir las causas que motivaron la expedición de la norma oficial mexicana", se lee en el documento.

No obstante, los porcicultores -siendo el único sector de cárnicos que generó acciones legales- argumentaron que es necesario hacer una revisión en la frontera del País, pese a que los cárnicos provinieran de plantas externas que ya fueron aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"El hecho de eliminar esta norma que regulariza la entrada de cárnicos a nuestro País nos deja muy vulnerables en el tema de sanidad, esto no puede ser posible dado las circunstancias sanitarias y de la movilidad de las enfermedades en el mundo", consideró Heriberto Hernández, presidente de la Oporpa.

Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, coincidió con lo anterior, y refirió que, en el caso de la carne de bovino nacional que se exporta, a cada país que llega se hace una verificación de sellos, etiquetado y empaques que deben ser al alto vacío.

Incluso, en países como Japón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR