Gana píldora terreno en AN

REFORMA / Redacción

José Ángel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró ayer que la llamada píldora de emergencia, incluida en el cuadro básico de medicamentos por la Secretaría de Salud, no es abortiva.

“La pastilla de emergencia no es abortiva, pero es necesario informar de sus efectos”, expresó el legislador federal del PAN en un comunicado de la Cámara baja.

El legislador manifestó sin embargo que es necesario especificar bien los tres efectos que puede tener la pastilla: antiovulatorio, antifecundatorio y el antiimplantatorio, el cual evita la anidación.

Según el panista, el desconocimiento del proceso biológico denominado anidación provoca que mucha gente no considere como ser humano al embrión, más cuando todavía no está implantado, y por lo cual no se considera aborto.

Dijo que, de acuerdo co la Constitución, y con base a la tesis Jurisprudencial que la Suprema Corte estableció el 14 de febrero del 2002, los derechos de una persona en México empiezan en el momento de la fecundación o concepción, que es cuando el óvulo se une al espermatozoide, esté o no implantado.

“Ante esta situación, creo que se afectan los derechos de un ser humano cuando todavía no puede defenderse y de ahí surge la discusión”, expresó.

Córdova Villalobos señaló que la información al respecto debe ser ampliada por las autoridades para que los ciudadanos puedan tomar una decisión razonada e informada.

Sin embargo, reconoció que en países como España y Estados Unidos, donde ya se utiliza la píldora, el número de abortos ha aumentado.

Manifestó que es difícil calcular el número de abortos clandestinos en México, ya que se habla de entre 100 mil y hasta 500 mil.

“Con esta variabilidad no se tiene algún control, como en el caso de los abortos de evolución, los cuales pueden ocurrir a cualquier mujer embarazada”, señaló.

Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante el 2004 se atendieron unos mil casos de legrados en el Hospital General.

En el mismo sentido, la diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD) integrante de la Comisión, expresó que la inclusión de la píldora al cuadro básico de medicamentos traerá resultados favorables, ya que además de ser una opción más para las mujeres, es una alternativa que permite decidir qué método de prevención se desea utilizar o tomar.

No es abortiva y hace falta difundir información sobre todos los tipos de anticonceptivos que hay para que las mujeres, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR