Gana peso por reformas y EU

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- En lo que va de la Administración actual, el peso mexicano acumula una apreciación mayor del 4 por ciento.

Esta fortaleza se apoya en las expectativas por las reformas estructurales en el País y la mejora en la economía de Estados Unidos, pese a la baja de la tasa de fondeo, coincidieron analistas.

Al menudeo, la moneda mexicana acumula una ganancia de 4.2 por ciento y al mayoreo de 4.6 por ciento, al operar el dólar en 12.5500 y 12.3467 pesos, respectivamente.

Para Alejandro Padilla, subdirector de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, la apreciación del peso en lo que va del año responde al fuerte atractivo de México en los mercados internacionales por el avance, más rápido de los esperado, de las reformas estructurales, así como la economía estadounidense.

Reiteró que el mejor desempeño de la economía de EU, aunado a un menor riesgo sistémico, una amplia liquidez, con la posibilidad de que crezca en los próximos meses por parte de los principales bancos centrales, y el posicionamiento más favorable sobre el peso, han ayudado al avance de la moneda local.

Además, el reciente cambio de perspectiva de la calificación crediticia de México por parte de Standard & Poor's de "estable" a "positiva" es una señal de la visión favorable que muestran los inversionistas extranjeros sobre los fundamentales macroeconómicos de México y la posibilidad de lograr las reformas estructurales en los próximos años.

"El 'Mexico's moment' del que se habla en los mercados internacionales continuará siendo un factor positivo para seguir observando fuertes inversiones extranjeras en activos mexicanos y una mayor fortaleza del peso", aseveró Padilla.

Mario A. Copca, experto de divisas de Metanálisis, coincidió que las reformas estructurales y la posibilidad de que suba la calificación de la deuda mexicana han atraído flujos de recursos externos, pues a pesar de la reducción en la tasa de fondeo, el País sigue siendo atractivo entre los mercados emergentes.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, consideró que la apreciación cambiaria también se debe a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR