Gana el peso fortaleza frente al dólar

AutorSandra Reyes y José Eseverri

En lo que va del año la moneda mexicana ha conseguido fortalecerse frente al dólar.

Los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos que llevan a los inversionistas a buscar alternativas de inversión en otros mercados, monedas y países; los precios récord del petróleo; el nivel de las reservas internacionales, así como la estabilidad ante la desaceleración del vecino país, han provocado el regreso del "superpeso".

En las últimas semanas ha logrado alcanzar los niveles más fuertes desde 2006.

Hoy, el dólar se negocia abajo de los 10.60 pesos. En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado respecto al dólar 3.41 por ciento.

Sin embargo, no sólo el peso se ha fortalecido en el año, la mayoría de las divisas han registrado ganancias frente al dólar, por ejemplo el peso colombiano ha ganado 11.36 por ciento, mientras que el yen japonés 8.33 por ciento, en el mismo periodo.

En el caso de México, José María de la Torre Vera, director de Estrategias de Inversión para México de BBVA Bancomer, dijo que la fortaleza del peso es resultado del atractivo de los rendimientos locales y del desempeño de la bolsa, que ha permitido extender la apreciación del tipo de cambio.

Luis Flores, economista del Grupo Financiero IXE explicó que el amplio diferencial de tasas de interés entre México y EU seguirá siendo el principal sustento de un peso fuerte frente al dólar en los próximos días.

Sin embargo, frente a esta situación ya hay algunos perdedores y otros ganadores.

Para César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIME) la desaceleración de Estados Unidos y la apreciación del peso han provocado que este sector tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR