Gana la pepena; pierde GDF

AutorAlberto Acosta

En reciclaje y aprovechamiento de la basura de la Ciudad hay ganadores y perdedores.

Mientras que los pepenadores obtienen ganancias por la separación de materiales desechados que pueden ser reutilizados, el Gobierno del DF y los ciudadanos no logran ganancias.

De acuerdo con expertos en el tema, se debe a la falta de un plan integral para el manejo adecuado de basura, lo que deriva también en un gasto millonario en el traslado y depósito de desechos hacia otras entidades.

La Secretaría de Obras, vía transparencia, informó que de 2006 a 2014 se han recuperado más de 821 mil toneladas de residuos sólidos, a través de sus 3 plantas de selección y aprovechamiento, pero las ganancias por reciclarla son para los grupos de personas que se dedican a seleccionarla.

Los especialistas Fidel Cortés y Arnold Ricalde, señalaron que el gasto excesivo y no aprovechamiento de los residuos se debe a la falta de interés y desconocimiento de las actuales autoridades para ejecutar proyectos ambientales.

Ambos fueron consultados respecto del gasto que ejerce el GDF para trasladar a rellenos sanitarios del Edomex y Morelos la basura de los capitalinos, a partir del cierre del Bordo Poniente.

"Se necesita toda una serie de acciones que permitan reducir la dependencia de los rellenos sanitarios. En la mayoría de los países hay una política de 'basura cero', donde los residuos ya no se encierran, se aprovechan al máximo", planteó Ricalde.

"Planes y proyectos para el manejo de residuos sólidos sí han existido en todo este tiempo, lo que no ha existido es una es una ejecución correcta de esos planes.

"Es lo que tiene a las autoridades a bordo del abismo por los costos que representa llevarse la basura fuera del DF", expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR