Gana oaxaqueño 'Nobel' ambiental

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

SAN ISIDRO JALTEPETONGO.- En seis años, el proyecto de reforestación de Jesús León Santos, revirtió la erosión en la cima del Cerro del Águila, en la Mixteca oaxaqueña, la zona más seca de la entidad.

Hoy, este trabajo lo hizo ganador del Premio Medioambiental Goldman, el distintivo más importante en la materia a nivel internacional, considerado como el Premio Nobel del Activismo Ambiental Santos, también integrante del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca "Hita Nuni" A. C. (CEDICAM) asesora de manera directa a 12 comunidades que realizan el mismo proyecto y de forma indirecta a otras 15.

Además vigila los trabajos que comuneros de 40 localidades de la Mixteca realizan con zanjas para retener el agua de lluvia.

El máximo ejemplo de su trabajo es la comunidad de San Isidro Jaltepetongo, en el municipio de San Francisco Jaltepetongo, en donde León Santos, junto con las autoridades y pobladores, han logrado sembrar más de 200 mil árboles en el Cerro del Águila.

"Estamos en un proceso de restauración de su medio ambiente ante las condiciones deterioradas y erosionadas de la Mixteca, Jaltepetongo es un ejemplo de participación comunitaria", dijo.

Cada julio y agosto, los más de 120 habitantes: niños, jóvenes, adultos y ancianos; acuden al Cerro del Águila a sembrar nuevos ejemplares.

"Es un día de fiesta para ellos, suben las familias a sembrar, toman refresco y pulque, cuentan historias", narró el galardonado quien recibirá el premio el próximo 14 de abril en San Francisco, Estados Unidos.

La zona de reforestación se ubica a mil 600 metros del centro de la población, los cuales se recorren a pie, subiendo una pendiente del cerro bajo los rayos del sol.

Jesús León aseguró que los árboles son llevados a la cima, cargados por los habitantes de Jaltepetongo, un adulto o anciano sube 6 ejemplares por viaje.

En un día, los campesinos siembran de 6 mil a 8 mil árboles.

Actualmente, el proyecto está a cargo de los comuneros.

"El trabajo es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR