Gana NY

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Bill de Blasio, gigante de casi dos metros, demócrata progresista y pragmático sobre quien recaen dudas acerca de su capacidad como administrador, ganó ayer la Alcaldía de Nueva York.

De Blasio es la antítesis de Michael Bloomberg, el multimillonario al que reemplazará el 1 de enero. New York Magazine lo llamó "el Alcalde del 99 por ciento".

Hasta hace poco, nadie daba un centavo por su candidatura, pero detrás de su vertiginoso ascenso están su familia y la férrea crítica que ha hecho a la desigualdad de Nueva York.

Pocas decisiones marcaron tanto el camino de este político como la de levantar el teléfono un día para invitar a almorzar a Chirlane McCray.

En 1991, ambos trabajaban para el Alcalde demócrata David Dinkins. La cita ocurrió, y, un tiempo después, ella le contó lo que hizo público en 1979 en un artículo de la revista Essence titulado "Soy lesbiana".

"Podría haber dicho, bueno, tengo que irme, ¡chau! Pero no se sintió así", contó recientemente De Blasio al periódico The Daily News junto a su hoy mujer y madre de sus dos hijos, Dante y Chiara, con quienes vive en Park Slope, Brooklyn.

El padre de De Blasio se suicidó en 1979, por lo que el político fue criado por la familia de su madre, de ascendencia italiana, de la que adoptó el nombre.

El Alcalde electo estudió en las universidades de Nueva York y de Columbia, donde realizó un posgrado en la Escuela de Relaciones Internacionales.

Fue poco después de graduarse de Columbia que tuvo una de sus experiencias más famosas: en 1988 viajó a Nicaragua para apoyar a los sandinistas.

Después inició su ascenso hasta la Alcaldía de Nueva York, que incluyó, además de su trabajo con Dinkins, la campaña al Senado de Hillary Clinton, el Consejo Deliberante de la ciudad entre 2001 y 2009 y su actual empleo como defensor del pueblo.

Ayer, el demócata se impuso con 70% por ciento de los votos frente al republicano Joe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR