Gana Nemak mercado del TLCAN

AutorMoisés Ramírez

La regiomontana Nemak -principal fabricante independiente de cabezas y monoblocks de aluminio para motor en el mundo- registró al cierre del año pasado una participación mayoritaria en el mercado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Según un informe reciente de la compañía, Nemak obtuvo una participación del 60 por ciento del mercado de cabezas y del 45 por ciento en el mercado de monoblocks de aluminio para motor.

Después de China, la región del TLCAN es la segunda principal productora de vehículos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Productores de Autos.

Nemak es la segunda generadora de ingresos y flujo de operación de el consorcio Alfa; en el primer trimestre del 2012 contribuyó con el 24.26 y 25.97 por ciento de las ventas y Ebitda consolidados, respectivamente.

El documento público atribuye el éxito de Nemak a la estrategia de negocios implementada por la compañía y a que ha sabido aprovechar dos tendencias presentadas en los últimos años en la industria automotriz.

Una de las tendencias se refiere a un mayor uso de aluminio en lugar de metal pesado a fin de reducir el costo de los combustibles. La otra tendencia es que las plantas automotrices están cada vez más subcontratando la fabricación de autopartes con proveedores externos.

En los últimos cinco años Nemak lleva invertidos más de 858 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR