Gana minera de Jalisco demanda a Banca Cremi

AutorGabriel Orihuela y Raúl Curiel

La Suprema Corte de Justicia del Estado determinó que Banca Cremi tiene que pagar alrededor de 14 millones 800 mil dólares a la compañía Minera El Pilón, subsidiaria mexicana de la empresa canadiense First Silver Reserve.

Esta decisión es el resultado de una demanda por incumplimiento de contrato que Minera El Pilón interpuso en 1993 en contra de la institución bancaria.

Héctor Dávila, director general de la minera, explicó que a finales de 1992 la compañía firmó un contrato de compra de plata a futuro con Cremi, mediante el cual el banco se obligaba a pagar 3 millones 700 mil dólares a cambio de un millón 40 mil 27 onzas del metal, el cual sería entregado paulatinamente.

"El trato era que me entregaban una partida de dinero para yo hacer modificaciones en la planta, aumentar la producción, comprar equipo, etcétera, y yo les entregaría ese millón y pico de onzas (de plata) a razón de 20 mil onzas mensuales a partir del tercer mes de haber recibido el dinero", explicó.

Aunque el contrato, dijo, especificaba que Banca Cremi tendría que pagar 100 por ciento del monto prometido de manera automática, la compañía minera sólo recibió una parte.

Con los recursos que la institución bancaria entregaría a Minera El Pilón, señaló, se pretendía incrementar la capacidad de producción, que en ese entonces rondaba entre 200 y 250 toneladas del mineral por día.

Según la subsidiaria, la Suprema Corte de Justicia del Estado ordenó a Banca Cremi pagar un millón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR