Gana México pleito atunero a EU

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México y ordenó a Estados Unidos desaparecer el sistema de etiquetado "dolphin safe" (seguro para delfines).

Tras una controversia comercial de 7 años, la conclusión final de la OMC es que este sistema es discriminatorio para los productos mexicanos.

El fallo señala que el requisito impuesto por las autoridades estadounidenses establece que las latas de atún tienen que traer un emblema que asegure que en el proceso de pesca de este pez no captura a delfines como efecto colateral, mismo que es otorgado bajo criterio de ese país.

Ante la OMC, México argumentó que pedir esta etiqueta viola las obligaciones comerciales estadounidenses y que perjudica los sistemas de pesca de atún mexicana.

De no desaparecer o modificar el etiquetado, el Gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos como medidas de retaliación.

En este caso, estas acciones de respuesta corresponderían a imponer aranceles o suspender el acceso de productos a bienes estadounidenses por un monto similar al daño que se considera causa la afectación.

Mario Aguilar, titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR