Gana México a China en costos

AutorFrida Andrade

El nearshoring o la relocalización de las cadenas de producción más cerca de los centros de consumo se ha vuelto más común en los últimos meses en México, y entre las razones destacan los menores costos de invertir en el País en comparación con China.

Gran parte del nearshoring se está dando de empresas que se ubicaban en Asia, donde destaca China, y decidieron venir a México o bien expandirse dentro del País con el fin de poder exportar de manera más directa hacia Estados Unidos.

Una de las ventajas que ofrece México, en términos de inversión, es que su mano de obra en la industria de manufactura es altamente calificada y los salarios son más bajos que en algunas regiones de China, 4.80 dólares por hora contra 6.50, de acuerdo con un informe de Reuters en conjunto con Baker Tilly.

Asimismo, los costos marítimos de envío de México a los Estados Unidos son 14 veces más bajos que desde China, sin contar que hay más de 50 puertos de entrada entre el País y su vecino del norte, según el informe "Nearshoring a México: Perspectivas y oportunidades para una cadena de suministro resiliente".

Además, desde el País se puede llevar mercancía por vía terrestre.

Por ejemplo, llevar carga de la Ciudad de México a Memphis, EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR