Gana mexicano juicio a Yahoo

AutorJimena Larrea

Tras años de preparación, los socios de Worldwide Directories ganaron el juicio contra Yahoo.

La sentencia pronunciada por el Juzgado 49 Civil del Distrito Federal a finales de noviembre fue clara: se condenó a Yahoo México y Yahoo a pagar a Worldwide Directories 2 mil 700 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Tan solo esta sanción representa alrededor de la décima parte del valor de mercado de Yahoo, que asciende a 22.7 mil millones de dólares, de acuerdo con información financiera pública.

Se repite la historia, David había ganado al gigante. Aunque sólo una batalla, por el momento.

El conflico se originó hace siete años cuando Carlos A. Bazán-Canabal, dueño de Worldwide Directories, recibió la noticia de que el acuerdo que tenía con Yahoo para expandir sus directorios telefónicos impresos y digitales a otros países, había sido dado por terminado de manera intempestiva.

Yahoo acababa de comprar la empresa Overture, que ofrecía los mismos servicios que la compañía de Bazán-Canabal.

El empresario relata que el director de Yahoo Australia le aseguró que, gracias a la adquisición, era difícil replicar el modelo de Worldwide Directories en otros mercados por conflicto de intereses.

A pesar de que su compañía tenía un contrato firmado por Yahoo en el que se obligaba a replicar su modelo de negocios en Australia y otros países, la empresa estadonidense argumentó que el contrato no era válido, pues quienes lo firmaron habían sido directivos de Yahoo Latinoamérica, y por lo tanto, no podían obligar a la compañía a cumplirlo fuera de esa región.

Hasta ahí se trataba sólo del inclumplimiento de contrato fuera de Latinoamérica. Pero en poco tiempo, la situación para Worldwide Directories se agravó, al ordenar Yahoo al vicepresidente de la región latina que se detuviera cualquier tipo de negociación con la compañía de Bazán-Canabal, así como su acceso a los servicios del directorio en línea.

"Perdimos todo acceso a las bases de datos, logotipos y diseños en los que habíamos trabajado por tres años", recordó.

En el 2005 se hizo oficial, Yahoo dio por terminados unilateralmente sus contratos y acuerdos. Tan sólo el proyecto en México debió haber durado hasta el 2009 y, aunque el servicio sí lo ofrecieron, no fue a través de Worldwide Directories.

"Este incumplimiento por parte de Yahoo nos llevó a la bancarrota. Ellos mantuvieron el servicio hasta el 2009, fecha en la que engañosamente nos enviaron una notificación ante notario público que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR