Gana mexicano festival argentino

AutorOmar Cabrera

Es un honor que la película mexicana Noticias Lejanas, de Ricardo Benet, haya sido la ganadora del Festival de Cine de Mar del Plata, sobre todo porque demuestra que la realidad social y política de los países latinoamericanos es similar, consideró la actriz protagonista, Mayahuel del Monte.

"Ricardo se fue a Argentina al otro día del Ariel (la 48 Entrega a lo mejor del cine se realizó el martes 14 de marzo), iba muy feliz por los premios que nos dio la Academia Mexicana y llevaba altas expectativas", comentó Del Monte, ganadora del Ariel a Mejor Actriz la semana pasada.

Noticias Lejanas, filmada dentro del programa Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuenta la historia de Martín (David Aarón Estrada), quien emigra del campo a la Ciudad de México, dejando atrás a su madre (Del Monte) y a sus tradiciones.

El filme ha ganado no sólo los Arieles a Actriz, Ópera Prima y Coactuación Femenina (Gina Moret), sino el de Mejor Director en el Festival de Guadalajara en el 2005.

Ahora, el filme se adjudicó el Astor de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pasando por encima de la favorita argentina: Derecho de Familia, de Daniel Burman, que sólo se llevó el galardón del Premio del Público.

El jurado del festival, en el que se proyectaron más de 200 películas, estuvo compuesto por la cineasta alemana Juliane Lorenz, el director Fabián Bielinsky y académico Eduardo de Gregorio, de Argentina; así como del director del Festival Internacional de Cine de Viena, Hans Hurch, la actriz española Assumpta Serna, la crítica de cine Meenakshi Sheede, de India, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y el realizador polaco Krzysztof Zanussi.

Del Monte manifestó su confianza en que el largometraje será estrenado en un lapso no mayor de tres meses, pues ya han sonado varias propuestas de distribuidoras para el lanzamiento de la película del CCC.

"Creo que es justo que después de tres años la película salga de la lata y que la vea el público", indicó.

Benet, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR