Gana Perú mar a Chile

AutorInder Bugarin

Corresponsal

En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció en el Pacífico una nueva frontera marítima en la que otorga parte del océano chileno a Perú.

El límite marítimo fijado por el máximo órgano jurídico de Naciones Unidas inicia en el hito número 1 y se proyecta en paralelo hasta las 80 millas, estableciendo allí una línea equidistante que finaliza en el límite de las 200 millas marítimas.

Sin embargo, el Palacio de la Paz no determinó las coordenadas precisas como reclamó Perú en un litigio que duró seis años.

"La Corte espera que las partes determinen estas coordenadas conforme a la sentencia y el espíritu de buena vecindad", dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka, al dar lectura al dictamen.

El veredicto es inapelable y los implicados están obligados a cumplir la orden.

"Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana", declaró el Presidente Ollanta Humala en un mensaje a la nación.

"Ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que, en forma preliminar, se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú", aseguró.

Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la decisión adoptada por la Corte al reconocer que representa una pérdida del mar territorial de su país.

"(Chile) discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR