Gana Ley Indígena la primera votación

AutorEsperanza Barajas

Mural/México

MEXICO.- Luego de cinco años de discordias entre los partidos políticos, el Senado de la República aprobó anoche por unanimidad la Ley Indígena.

Un total de 109 Senadores: 54 del PRI, 39 del PAN, 13 del PRD, 2 del PVEM y uno de Convergencia, cerraron el capítulo de la demanda que abrió el EZLN para que fueran reconocidos en la Constitución los derechos de los indígenas, al reformar los artículos 1, 2, 18, 115 y cuatro transitorios.

No obstante, los zapatistas no han respondido a la solicitud de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para intercambiar puntos de vista sobre el texto ayer aprobado.

El silencio del grupo armado ha generado preocupación en la Cocopa, que hoy se reunirá para discutir la situación y analizar la posibilidad de que integrantes de la misma se trasladen los próximos días a Chiapas, para intentar entregar personalmente el texto de la ley a una representación del EZLN.

Al inicio del debate, Senadores perredistas intentaron diferir la discusión de la ley, lo que no prosperó.

Manuel Bartlett, del PRI, subió a la tribuna a defender el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, y ante la presión de que los perredistas pudieran votar en contra, recordó que el documento fue construido por consenso de todos los grupos parlamentarios.

"Tomamos en consideración la iniciativa de la Cocopa, no hay un solo tema que no esté en la estructura que hemos presentado", dijo.

"Están los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados por el EZLN y el Gobierno de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR