Gana Legislativo controversia

En el Senado y la Cámara de Diputados, las diferentes fracciones opinaron sobre la controversia constitucional que el Legislativo interpuso contra el Presidente Fox por modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

PAN

Descartan derrota

Para el senador panista Juan José Rodríguez Pratts, la resolución de la Corte, no es una derrota para su partido ni para el Gobierno de Vicente Fox.

"No lo podemos ver como una derrota, es una decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, definitivamente estamos en un México en que están ajustándose instituciones", dijo.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la decisión de los ministros es respetable y hace reflexionar si en México se cuenta con el marco jurídico adecuado en materia eléctrica.

Ayer, explicó, se inclinaba por reconocer que el Presidente sí tenía facultad reglamentaria y por ello dispuso las reglas de cogeneración; hoy dice que no corresponde al texto constitucional y eso abre muchísimas reflexiones, sobre todo para que el Legislativo asuma su tarea.

El panista aseguró que esta resolución, más que un revés, es resultado del equilibrio de poderes.

Lamentan decisión

Para el diputado panista Mauricio Candiani, se desaprovechará el potencial energético de las plantas que la iniciativa privada ya ha puesto en operación y que, con la reforma al reglamento, pretendían venderle un excedente mayor a la Comisión Federal de Electricidad.

"Desde esa perspectiva, lamentamos que la Corte haya resuelto en contra de estas modificaciones reglamentarias, aunque no queda otra mas que acatar su decisión.

"Lamentablemente el sistema que está a cargo del Estado mexicano pierde oportunidad de liberarse de una carga de inversión importante, porque la decisión de la Corte no le permite comprar más megawatts a los inversionistas privados y si la CFE los requiere va a tener que endeudarse más para obtenerlos", argumentó.

Destacó que a los panistas no les gustaba la resolución, pero la respetaban y confió en que senadores y diputados discutan y aprueben una ley que permita aprovechar la generación de electricidad en el país.

PRI

Celebran resolución

Los senadores priístas Manuel Bartlett y Fidel Herrera consideraron fundamental la resolución de la Corte, porque es un llamado a respetar la independencia de los Poderes.

"Es un fallo de enorme trascendencia, porque estas tendencias privatizadoras a como dé lugar, que es lo que está haciendo el actual Gobierno van a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR