Gana IMSS 761 mdp en juicios fiscales

(23 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto Verdusco

MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentó dos mil 610 juicios fiscales en el primer trimestre del año, y aunque perdió la mayoría de ellos, en montos disputados obtuvo los mayores recursos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta es la primera vez desde 2007 (año en que se dispone de esta información) en que el IMSS revierte una tendencia negativa en la que perdía grandes recursos por juicios fiscales interpuestos en su contra.

Según el informe de recaudación de la SHCP, los dos mil 610 juicios fiscales a los que se enfrentó la institución de salud representaron una disputa por mil 190 millones de pesos (mdp), uno de los montos más altos para un primer trimestre.

De esos dos mil 610 juicios fiscales que tuvo que confrontar, el IMSS apenas ganó mil 177, es decir, 45% del total. Sin embargo, pese a ser un número menor respecto a los perdidos, la bolsa que significaron esos pleitos favorables a la institución le arrojaron una recaudación por 761 mdp.

Es decir, que por cada 100 pesos que hubo en disputa al IMSS se le resolvieron 64 pesos a favor, por solo 36 en contra, una tendencia jamás observada en el pasado.

El historial del IMSS por juicios fiscales ha sido de números rojos, pues históricamente ha sido más fácil ganar el pleito para quienes lo interponen.

En el primer trimestre de 2009, la institución de salud reportó la mayor pérdida monetaria para un periodo similar al registrar juicios fiscales en contra por mil 056 mdp, por solo 459 millones ganados. En 2007 el récord fue 844 mdp perdidos por 415 ganados.

Analistas reconocen que, a diferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS no tiene una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR