Gana ICA a Línea 12

Un tribunal federal canceló en definitiva la liquidación de 2 mil 177 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México pretendía cobrar al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó ayer por unanimidad el amparo otorgado en septiembre de 2015 por un juez de Distrito que declaró ilegal la liquidación emitida por el órgano Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) en contra del consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

Además, el tribunal confirmó que PMDF ya no puede reiniciar el procedimiento para fincar de nuevo el cobro, porque la liquidación fue emitida el 19 de septiembre de 2014, en el último de los 100 días hábiles del plazo legal que tenía dicha autoridad.

El oficio de liquidación fue ilegal porque el Director de PMDF, Marco Ciriaco Arroyo, no dio oportunidad al consorcio de ofrecer pruebas para aclarar el monto reclamado.

El Gobierno capitalino solicitó en su momento a la Suprema Corte de Justicia atraer la revisión de este amparo, pero en junio de 2016, su petición fue desechada, por lo que el caso quedó en manos del tribunal colegiado.

"Lo procedente es conceder el amparo en contra del oficio de 19 de septiembre de 2014, por el que se emitió la liquidación unilateral del contrato de obra pública, para que la autoridad deje insubsistente dicho acto reclamado, así como todas sus consecuencias, como el acta de finiquito unilateral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR