Gana Hidalgo refinería

MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Tula será la sede de la nueva refinería de Pemex, luego que Hidalgo concluyó con todo el proceso legal para que las tierras ejidales se conviertan en propiedad privada.

"Pemex considera que el estado de Hidalgo ha cumplido con los requisitos necesarios para garantizar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra que la paraestatal requiere para el desarrollo de este proyecto.

"El proceso de definición de los terrenos permitió que el cambio de régimen de las tierras de propiedad ejidal a propiedad privada se realizara con estricto cumplimiento de los requisitos que establece la ley agraria, lo que da certidumbre a Pemex sobre la correcta realización de todos los actos jurídicos", destacó Jesús Reyes Heroles, director de Pemex.

Hidalgo logró completar el trámite de 807 parcelas. Del total de parcelas, 501 se encuentran en Atitalaquia, 202 en San Juan Doxei, 83 en Tlaxcoapan y 21 en Tula de Allende.

En conjunto, Hidalgo sumó 721 hectáreas, de las cuales 647 corresponden al terreno donde se edificará el complejo, 48 de infraestructura para caminos y accesos y 20 hectáreas se compraron a propietarios privados y el resto corresponde a un camino rural.

La última parcela se registró ayer en la mañana y deberán pasar los 30 días que exige la Ley Agraria para concluir el llamado derecho de tanto, es decir, que algún sucesor o persona que haya trabajado la tierra, pueda reclamar su compra. El plazo para éste último terreno vence el 12 de septiembre.

El 27 de agosto es la fecha en que vence la primera etapa de registro de 400 parcelas, y el resto va venciendo en los días subsecuentes, hasta llegar a la última.

Heriberto Castillo, representante del Colegio de Notariado Mexicano, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR