Gana gasto en beis al de discapacitados

AutorBenito Jiménez

México.- Mientras el Gobierno federal ha destinado presupuesto a la promoción del beisbol, otros sectores sociales vulnerables como las personas discapacitadas o la atención a víctimas registran escasez de recursos.

La gestión de la 4T reporta un gasto de más de mil 700 millones de pesos en mejoras de estadios para equipos de la Liga Mexicana de Beisbol en Campeche, Cancún, Villahermosa -que se suman a otros cinco campos remodelados-, y en la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), que maneja la Oficina de la Presidencia.

En contraste, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene un presupuesto de 843 millones de pesos; el Instituto Nacional de las Mujeres, 830 millones; el Instituto Nacional de la Juventud ejerce 111 millones de pesos, y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad le tocan 32 millones de pesos.

En el sector educativo, destacan la Comisión Nacional para la Mejora Continua, con 577 millones de pesos; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con 80 millones, y el Programa Nacional de Inglés, con apenas 654 millones.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó contratos para remozar tres estadios en Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Con estos tres contratos, suman ocho los campos que serán remodelados con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), por un total de mil millones de pesos.

Además, en 2020 se entregaron 511 millones de pesos al Gobierno de Sonora para comprar el viejo estadio Héctor Espino, en Hermosillo.

La Cámara de Diputados aprobó una bolsa de 264 millones de pesos para las comisiones de marcha, boxeo y beisbol, pero se reasignaron a la Presidencia para la operación de Probeis.

NUEVOS PLANTELES

El pasado 20 mayo, el Presidente López Obrador anunció la creación de un bachillerato deportivo con 7 planteles, en los que se enseñará atletismo, box y beisbol.

"Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte. Pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y beisbol, que ya han empezado a construirse y ya van a comenzar a funcionar", dijo en su conferencia matutina.

"Los beneficios serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR