Gana FEMSA más mercado

AutorMarisol Huerta

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que fabrica las cervezas Sol y Tecate logró arrebatarle a Grupo Modelo casi 2 puntos porcentuales de participación de mercado en México durante el primer trimestre del 2004, cosa que no sucedía para un mismo periodo desde por lo menos 1998, señalaron analistas del sector bebidas.

"El retraso del incremento en precios de casi 6 semanas frente al aplicado por Modelo, las compras anticipadas de los distribuidores previendo el ajuste de FEMSA y el buen funcionamiento de Sol y Tecate, permitieron a FEMSA un fuerte avance en el mercado doméstico", dijo José Carrillo, analista de la correduría Credit Suisse First Boston (CSFB).

De acuerdo con los datos reportados por ambas compañías a la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que la también productora de la cerveza Superior y Bohemia (FEMSA) aumentó en 5.8 por ciento sus volúmenes de ventas en los primeros 3 meses del año, Modelo que fabrica Corona y Victoria los vio caer en 1.7 por ciento.

Con esto, la penetración de mercado de FEMSA se incrementó de 42.1 a 43.9 por ciento en detrimento de Modelo que la vio caer de 57.9 a 56.1 por ciento.

"El fuerte desempeño en el volumen doméstico de FEMSA y que sobrepasó al de Modelo, puede ser en parte atribuible a los tiempos en que cada uno incrementó sus precios", explicó Mauricio Brocado, analistas del sector consumo de Deutsche/IXE.

En efecto, mientras Modelo incrementó 8 por ciento en promedio el precio de sus productos a principios de enero, FEMSA lo hizo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR