Gana espacios con panistas

AutorEnrique I. Gómez y Arturo Espinosa

TOLUCA.- De ser uno de tantos comerciantes que se apuntalaron en la zona del Mercado Juárez, a Jerardo Sotelo, alias "Alma grande", le bastaron dos trienios de administraciones panistas para convertirse en el dirigente de 8 mil vendedores.

Hace 12 años comenzó a ser conocido en el mundo del comercio semifijo cuando consiguió dos locales en el pasaje de la Terminal de Autobuses para vender aparatos electrónicos.

En el negocio no le fue tan mal, según recuerdan algunos de sus compañeros vendedores, por lo que consideró expandir sus puestos a finales de la década de los 90 hacia la explanada del Mercado Juárez.

En el 2000, con la primera administración municipal del PAN, inicia su trayectoria como gestor y dirigente de vendedores ambulantes.

"Sólo jalaba a dos o tres", dice uno de los comerciantes que fueron desalojados el martes.

En diciembre de ese año, apenas a cuatro meses de que el Alcalde Juan Carlos Núñez había iniciado el primer gobierno panista, le autorizan instalar de manera provisional algunos puestos sobre la Avenida Isidro Fabela, los cuales ya no retira.

Durante ese trienio mantiene un bajo perfil como representante de ambulantes, aunque en los siguientes tres años, cuando gobernó el también panista Armando Enríquez, tuvo un sorpresivo repunte.

En esa época su esposa, Esmeralda entró a laborar en la Alcaldía como secretaria particular del director de Gobierno Municipal, Alfonso Bravo y Mier.

En el transcurso de tan sólo ese trienio, Sotelo fue ganando espacios en la vía pública; comerciantes de otras organizaciones estiman que en la Avenida Felipe Berriozábal consiguió autorización para 800 puestos, en Isidro Fabela 200, y en la explanada del mercado otros 300.

Cuando el Director municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR